martes, 10 de enero de 2023

Que ves...


 ¿Qué ves cuando me ves? Aprendimos que la belleza es un canon, una serie de medidas y formas que, si miramos obras de arte históricas,  han ido variando a lo largo del tiempo y cambian según la mirada del artista.


Botero se hizo famoso por sus "gordas" y ante uno de sus cuadros a ninguno se nos ocurriría fijarnos en los rollos, la celulitis,  el color de piel. Nos fijamos en qué nos transmite el cuadro y agradecemos la elegancia de sus formas. 


"Las tres gracias" ha sido uno de los cuadros que más artistas han pintado, sin embargo mi memoria tiene un referente maximo: Rubens. Sus mujeres son normales, modelos de lo que en esa época se consideraba "bello". Si hoy un pintor pidiera tres mujeres para reflejar las "gracias" femeninas, difícilmente sus modelos se parecerían a las que usó Rubens para inspirarse.


Decimos como un karma que la verdadera belleza es interior, sin embargo pocos son los diseñadores que vistes a mujeres "bellas por dentro", haciendo a un lado su aspecto físico. Muchas mujeres que conozco, ante un anuncio solicitando modelo para posar, descartarían la idea inmediatamente, no por considera descabellada, sino porque ellas mismas no se ven "bellas", con esa belleza ideal que la moda o las editoriales han impuesto. 


Nos burlamos de la que se viste mal, de la que usa anteojos, de la que tiene varios kilos de más y quizás nos sorprenderíamos si estas mujeres a las que descalificamos como "feas" tuvieran acceso a los mismo recursos que cualquier top model internacional. Maquillajes, vestimenta, accesorios y algunos buenos consejos sobre cómo caminar y moverse harían milagros con la más tosca de las mujeres.


La belleza está mucho más allá de todo retoque, trapo o lo que fuera que usemos para vernos mejor. Pero vivimos en una sociedad que se deja llevar por los envases sin conocer lo que se estos contienen. 


Imagen tomada de la web

© Cristina Vañecek-Escritora Derechos Reservados 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario