lunes, 2 de enero de 2023

Esperando la carroza 3.0




(Hecho verídico, ocurrido hace algunos años)


Yo sé que en el fondo es trágico...y que una familia perdió a un ser querido. Pero con mi hermano no me queda otra que sentirme así.


Desde el 31 que supimos sobre la muerte del compañero de trabajo, estuve intentando que averiguara dónde lo velaban, a qué hora, para al menos ir a saludar a la viuda, que sienta un abrazo solidario y acompañar a la familia un rato en ese momento tan desolador.


Segun mi hermano, hasta que el fiscal no firmara los papeles, no se entregaba el cuerpo a la familia para que pudieran velarlo. Y eso no teníamos la menor idea sobre cuándo ocurriría, ya que tanto el 31 de diciembre por la tarde como el Primero de enero eran feriados, más allá de que hubiera alguna guardia o turno.


Ayer por la mañana, día 2, Marcelo sólo sabía que lo velaban en la ÚNICA (recuerden ese dato... ÚNICA) sala funeraria que existe en la localidad de Batán. Durante todo el día le preguntamos si había averiguado algo, a lo que él respondía que su supervisor no le había aún no le había informado nada.


00.59 de la madrugada, ya del día 3, suena un mensaje de texto. Imaginen que en mitad de la noche y profundamente dormida, tiene el mismo efecto que diez bombas atómicas, más un par de terremotos y hasta algún que otro huracán. Era de mi hermano que decía "el cuerpo de X fue trasladado a las 19 a la sala velatoria"...Ajá, sólo eso y nada más. 


Con el sueño interrumpido y sin ninguna otra información ni pedido de parte de  mi hermano, intenté seguir durmiendo, sin lograrlo...tenía frio, tenía calor, se me acalambraba un brazo, sentía hormigueos en el otro, me tapaba, me destabapa.


Así, durmiendo mal, sonó el despertador a las seis de la mañana para ir a trabajar. Mientras tomaba unos mates con  mamá, aparece mi hermano y apoyando ambos brazos sobre el respaldar de la silla y mucha cara de compungido me pregunta...no,  en realidad no me pregunta ...me dice "me llevás?". Lo miré con cara ¿de qué me estás hablando? y le dije "yo voy para el lado de Constitución y querés que te lleve a Batán, cuando ni siquiera sabés si la sala está abierta?" (recuerden que algunas salas cierran unas horas en la noche, y reabren la capilla ardiente por la mañana)..."Yo tengo que ir a trabajar!"


(A todo esto, a una cuadra de mi casa, pasa el colectivo que va hacia Batán)


Puso cara de esa parte del organismo a donde no da el sol...a menos que vayan a una playa nudista, y se fue refunfuñando contra esta hermana poco solidaria... A todo esto, la esposa de un conocido del chico a quien tenía de contacto en redes sociales, me había pedido que le informara sobre el lugar y horario del sepelio para ir a consolar al a familia...Información que fue cambiando en el transcurso de la mañana.


A eso de las 9 le pregunté a Marcelo si sabía algo o había ido y su respuesta fue "como querés que vaya si no tengo la dirección"...¿Recuerdan que más arriba les pedí que tuvieran en cuenta que en Batán hay UNA SOLA SALA VELATORIA, por cuya puerta pasa el UNICO COLECTIVO QUE VA HACIA ESA LOCALIDAD, y que pasa A UNA CUADRA DE MI CASA? Bien...al señor no se le ocurrió caminar esa cuadra, pedirle al chofer que le avisara en la sala velatoria, y saludar a la familia de SU compañero de trabajo por el que estuvo con cara de catástrofe dos días!! Y encima casi que la culpable de eso terminé siendo yo!!!


En fin...como a las 11 me envío un mensaje diciéndome que el velatorio comenzaría a partir de las 12 horas y que duraría todo el día, dando a entender que recién lo llevarían al cementerio mañana domingo. Así se lo comuniqué a la mujer del otro compañero.


Cuando llegué a casa, y hablando con mi madre,  me pidió de ir, ya que él no logro hacerlo y saludar a esa pobre mujer (que en realidad es la única víctima de todo esto). Pedí descansar un poco, y luego de una hora nos dirigimos hacia el velatorio.


Al llegar a Batán...te topás con la UNICA sala funeraria de esa localidad. Entramos...y no vimos a nadie...las dos capillas ardientes (afortunadamente para nosotras y para cualquiera) estaban vacías...sólo volaban unas moscas y ni muertos había. Salimos para consultar en la oficina, golpee la puerta y nadie respondió. Llegó una traffic blanca de la que bajó un hombre y al acercarse nos dijo "ahí viene Juan". Lo miré con cara de ¿y quién corno es Juan?...imaginando que algo tenía que ver con la sala mortuoria...


El tal Juan bajó de su coche, se acercó a nosotras y le consulté sobre el funeral y me respondió "ah...pero a ese chico ya lo llevamos al cementerio a las 12 del mediodía"...


Me imaginé la situación de haber habido un velatorio, saludando a un montón de gente que no conocía (porque en realidad no conocemos a nadie) hablando sobre "pobrecito el muerto", "que tragedia, que tragedia" y recordé el episodio cuando en Esperando la Carroza descubren que estaban velando a la muerta equivocada!


Imagen tomada de la web

© Cristina Vañecek-Escritora Derechos Reservados 2016-2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario